domingo, 22 de marzo de 2009

Día del Títere (Y de l@s titiriter@s)

Congreso UNIMA Mx en Gto, 2008

Texto escrito y leído por César Tavera en Querétaro para celebrar el día del Títere en el 2008

La fecha 21 de Marzo es relativamente nueva para realizar esta celebración ya que se instituye este día en una asamblea de la Unima Internacional celebrada en el año 2000. La ocasión es buena para compartir, juntarnos con otros como nosotros que caminan por este arte, amantes de los títeres, de los titiriteros y las titiriteras.
Antes, el día del títere lo celebrábamos el 1 de julio, día del Santo Patrono San Simeón.
Si los gremios de artesanos tenían cada uno un santo ¿por qué los titiriteros no?, el santo salo o loco que se burlaba de sí mismo para predicar. Invento o no de Mané Bernardo y Sara Bianchi en la década de los años 40-50 , creado posiblemente para tener alguien a quien dirigirse y solicitar apoyo ya que pienso que antes como ahora ir a las Instituciones era igual que ir con el santo, (pero para recibir respuesta quizá el santo era más efectivo).
La oración decía:

Bien amado San Simeón
quien para poder servir mejor al Señor,
hizo un títere de él mismo para ridiculizar al pecado
y ayudarnos a ser fuertes en virtud.


Dannos la misma fortaleza tuya San Simeón
que nos mostraste riéndote de las debilidades de la vida humana.

Mientras en la soledad pedías la guía divina
para salvar nuestras almas.


Pero a mi manera de ver creo que el día del títere no es solo el 21 de marzo.

Para mi el día del títere es y ha sido un lunes o quizá un miércoles o un domingo de función.

En mi memoria remota fue un día escolar, cuando en la primaria Francisco G. Sada nos cobraron una cuota y en el patio se presentó una persona que movía unos muñecos de hilos y que trabajaba junto con un equilibrista al que promocionaban diciendo que podía sostenerse con una mano sobre un envase de coca cola. La sorpresa venía al verque era una réplica de ese envase hecho de madera y de un tamaño descomunal.

Día del títere cuando en la televisión local de Monterrey - en el canal 3 - con el payaso Pipo se presentaba Fely y sus marionetas con los números del pianista y la calaca que se desbarataba.

Día del Títere el jueves, cuando nos sentábamos apresurados frente al televisor esperando la serie inglesa de los Thunderbirds con sus cuatro naves fantásticas y la familia titiritera luchando contra los males del universo.

Tiempo después eran los martes los días del Títere, esperando la serie de los muppets y sus invitados, reconociendo los personajes y adivinando como es que se movían cada uno de ellos.

Como no recordar mi día del títere con Beto y Enrique en la plaza, estando a veces cerca y otras veces leeeejoooos.

Otro día mas en Xalapa, en una muestra nacional de teatro del 83, cuando con la risa, el asombro y alguna que otra flecha que cupido nos mandaba para enamorarnos de esos seres de hule espuma que contaban historias de humor negro, escritas en prosa pero dichas Con–verso y un Pandemonium

Día del títere un lunes de 1985 en las aulas del teatro de la ciudad viendo como un montón de objetos cotidianos realizaban números de circo manipulados por un ecuatoriano que al igual que las sirenas hechizaba con su voz y narraba la historia sobre un burro de planchar. Para después pasar a un taller de construcción de objetos donde lo más importante era la detonación de la sensibilidad.

Día del títere en el Teatro Monterrey y una compañía americana nos envuelve con las rutinas de hilos .

La canadiense Nola Rae presentando "Handlet" una pantomima de manos engrandecida por la iluminación que permitía fuera vista en un teatro a reventar con mas de 900 personas.

Las rutinas de La Trouppe, sus pantomimas de mano y las corridas de toros.

Viruta y Capulina, esos cómicos que en el cine se dejaban arrastrar por Cascabelito.

Días de títeres todos los domingos en el Teatro de la Ciudad de Monterrey a las 12 del día con un grupo diferente cada vez, cuando Issstecultura los llevaba de gira y pudimos ver ahí los pingüinos y sus paraguas, las técnicas novedosas, los hilos, los guantes, las sombras.
Días de títeres en el 86 en el aula magna de la UANL en un festival con invitados nacionales que llegaban de Saltillo a Monterrey. Grupos con sus historias de ratones, un personaje hecho con un coco, un teatrino cilíndrico y de nuevo el Pandemonium.
Día del títere cuando los Paladines de Francia, de 10 kilos de peso y con siglos de historia nos son presentados por unos titiriteros llegados de Palermo con quienes además compartimos el espagueti que ofrecieron a los titiriteros del Festival.

Un maravilloso día del títere cuando Roberto Lago, a sus 92 años, nos puso a bailar cantando "este monito de alambre…" en La bodega de Baúl en el segundo Festibaúl.
Un día del títere es cuando descubrimos maravillados por primera vez las réplicas en diferentes tamaños de un mismo personaje en el teatrino.

Jugar con las manos de donde salen ladrando los perros, saltando conejos y volando las aves junto a lamagia de la luz dejando solo las sombras.

Día del Títere al conocer a Pedro Carreón que celebraba sus días bailando tras el teatrino y de vez en cuando repartiendo puntapiés.

Cuando en España vimos a una niña gitana tratando de sacar a su padre de la cárcel, mientras todo el pueblo se incendiaba gracias a la habilidad de cuatro titiriteros del grupo Axioma que orquestaban todo el montaje con 200 títeres en escena.

Cuando en plena oscuridad de un teatro dos brasas encendidas de sendos cigarros de Hugo e Inés nos contaban las historias y no se necesitó más.

Cuándo un títere violaba a una actriz en pleno escenario en Charleville-Mezieres

Y dos viajeros se metían a sus maletas para dormir y soñar mientras llegaba su tren.

Y también, cuando la cachiporra no deja títere con cabeza.

¿Y DÓNDE CELEBRAMOS ESTE DÍA?

En el rincón más alejado de nuestro territorio

En el rincón más alejado del extranjero

En el centro del teatro más equipado

En el centro de la plaza más iluminada

Bajo un arbotante

En el kiosko de la plaza

Detrás de un teatrino de guante en Colombia donde un ladrón te pone una pistola en las costillas y te dice: ¡no baje las manos, este es un asalto!

En la feria del pueblo con 3 segundos para armar tu teatrino y 5 segundos para desarmarlo y abandonar el escenario.

A un lado del perro que siempre se atraviesa en plena función

Lidiando con los niños que centímetro a milímetro van conquistando su acercamiento al escenario bajo la apatía de los padres o maestros

Con los técnicos teatrales del siempre "no hay" y con los que te miman y disfrutan su trabajo
Con los funcionarios "número – estadísticos"

Con los escasos funcionarios que aman su trabajo y apoyan tu día

En Sierra Mojada después de recorrer más de 130 kilómetros de terracería donde los títeres llegan blancos no de susto sino llenos de polvo

En los Centros de Readaptación después de haber sido manipulados bruscamente por los custodios para saber si no llevan nada adentro y emulando a Spejebl y Hurvineck títeres checos que fueron apresados durante la etapa del nazismo

En las escuelas donde aprenden como comportarse frente a un público

En las iglesias siendo irrespetuosos con medida trabajando en el atrio o con el altar como mesa mientras al Santísimo lo cubren con una tela para no faltarle al respeto cuando seguramente también quería ver la función

En los museos, unos exhibiéndose como piezas y otros exhibiéndose en la función

En la plazas comerciales vendiéndose

En las plazas públicas jugando a ser grandes

En las fiestas infantiles compitiendo con el mago, los ponies, brincolines, muñequitas y llorando las mas de las veces por esto

En los festivales viéndose en las manos de otros

En las mesas de crítica, homenajes, análisis, coloquios y reuniones, y los títeres con su impaciencia para seguir moviéndose

Para escuchar ¡ahí va el señor de los títeres!

Para que un niño le diga a las sombras ¡ya estoy grande y no le tengo miedo a la oscuridad!

Por sentir a la distancia la presión del dedo señalando al diablo o al fantasma con el siempre grito acompañante

Por sentir el silencio y los pensamientos paseantes que vienen con la reflexión de un espectáculo

Para emocionarse con un aplauso cálido que te derrite

Y ver ese brillo en los ojos de un público agradecido

Para sentirse complacido por un trabajo bien hecho

Porque este día lo festejamos y preparamos el siguiente

Porque hacemos la tradición día a día

Porque el títere con su magia desaparece al titiritero.

¿PARA QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL TÍTERE?
(¿para qué dedicamos nuestra vida a este arte?)

Contestando con palabras de Otto Minera:
Para hacer posible el verbo humanar

Los títeres hacen posible esto, humanar y nos dan la posibilidad de ser personas, personas que se preguntan porque las cosas son como son, si podrían ser mejores

Personas que no solo matan el tiempo sin sentido y sin propósito

Personas que se preguntan:
¿Qué tanto somos personas?

Para llegar a las personas que asisten a ver los títeres en su búsqueda por ser mas humanos y por compartir con los otros la posibilidad de contrarrestar la deshumanización.

En fin.

Porque nos hace vivir y compartir la vida

Hoy es el día del títere ... y mañana también.

...

21 de Marzo

Rosa y Ludovico (c) Ludus Teatro 2008



¡Celebremos el Día Mundial del Títere!

Hace 80 años nació la Unión Internacional de la Marioneta, conocida mundialmente como UNIMA. Una organización joven para un arte milenario. Era lógico que en algún punto del camino, los “locos” titiriteros que tenían en común el afán de comunicar a través de los títeres su percepción del mundo, sus inquietudes, preocupaciones y ocupaciones, se reunieran para compartir sus experiencias, anhelos, el pan y el vino. Ahora lo siguen haciendo, más de seis mil asociados en sesenta países.

¿Por qué Día Mundial del Títere y no del titiritero? Porque esos pequeños seres son quienes dan la cara. Los titiriteros casi siempre nos escondemos, y en realidad así lo preferimos muchos. Queremos que nuestras criaturas sean recordadas más que nosotros. Y se lo merecen.

Los títeres nos entretienen en una fiesta infantil, ayudan a la terapia de enfermos o comparten con los presos y jóvenes reclusos el gusto por una vida que parece insostenible.

El arte del títere surgió hace miles de años. Hay evidencia de que las culturas antiguas: egipcia, griega, romana y prehispánica, ya contaban con muñecos articulados como las marionetas. Los títeres de sombra y los manipulados con varillas, aún podemos verlos en su contexto primitivo en Indonesia. Más complejos, los títeres japoneses llamados Bunrakus, son toda una tradición en aquel país. En occidente, las marionetas, los pupi y los muñecos de guante tienen siglos divirtiendo y asombrándonos.

La reflexión importante del día es: ¿Desaparecerán los títeres en esta era que parece dominada por la computadora, el internet, las películas llenas de efectos especiales y la televisión? Creemos que no, que la representación en vivo de un “mágico” muñeco que puede verte a los ojos y decirte algo que te interesa, no pierde su valor.

En Guanajuato y el Bajío hay muchos grupos que pertenecen a UNIMA como: ¡A la Calle!, Andarte Sonando, Antenita, ArteXcuincle, Barro Nativo, Cúcara Mácara, Kachibaches, La Rana, Les Cocuys, Los Figus, Ludus Teatro, Maika, Salamandra, Teatro de Pájaros, Tiliches del Baúl, Títeres Herrera, Trastornillo, Vestalia, quienes pasean a sus títeres en escuelas, plazas y teatros con la esperanza de que los encuentres, puedas ver y escuchar lo que tienen que mostrarte.

Hoy que es el Día Mundial del Títere. Comienza la aventura buscando una presentación, continúala pintando una cara a un par de calcetines viejos, o haz una figura de cartón, píntala y pégale un palo de paleta con cinta adhesiva.
Ahora cuenta una historia…

¡Vivan los Títeres!
UNIMA México, Región Bajío

...

domingo, 15 de marzo de 2009

¡Guanajuato festeja el 21 de Marzo!

Lucy y Tadeo (C) Andrés Arellano / TV 4 Gto 2007


Durante la semana del 16 al 20 se transmitirá por TV4, el canal de televisión del Estado, un promocional alusivo a la fecha y protagonizado por dos títeres que aparecen frecuentemente en la barra infantil.

El viernes 20 se transmitirán varios cuadros titiriteros de distintos grupos nacionales e internacionales y de manera contínua desde las 15 hasta las 17 horas; entre cada uno, diferentes promos con los mismos personajes mencionando la fecha.

El sábado 21 se repetirá el programa a partir de las 7:30 de la mañana.

El mismo sábado se dedicará el día a los Títeres antes de las funciones de los Foros: Casa Simurgh de Guanajuato y El Teatrito de La Rana en León, para después presentar las obras "Cristalitos de la Montaña" con Teatro de Pájaros y "Las Primeras Aventuras del Quijote" con Myrna Cortés respectivamente.

Ese día se repartirán Hojas de Sala con un mensaje de la UNIMA Bajío sobre la importancia de los títeres y una mención de nuestros grupos.

Esperamos que este mensaje y algunos otros artículos como los anteriores, se difundan en otros medios. Si te gustan los títeres, ayúdanos a difundir estos mensajes. ¡Publícalo, cuéntalo, escribe algo!

Felicidades a los Títeres y sus esclavos, esos humonitos que, según Toni Rumbau, los Dioses crearon para castigar a los imaginantes que conseguían burlar a la Muerte.

¡Vivan los Títeres!
UNIMA Región Bajío

...

Mensaje del Día Mundial del Títere 2008

Jean-Pierre Guingané


Queridos amigos de la marioneta,

Con ocasión del Día Mundial de la Marioneta, permítanme felicitar a todos los que, a través de la marioneta y en el mundo entero, procuran a los que, como yo, aman apasionadamente su arte, el sueño de la emoción.

Yo no soy como ustedes, practicante de la marioneta. Debería decir que ya no lo soy, porque las personas de mi generación y de la etnia Bissa a la cual pertenezco, en Burkina Faso, en su adolescencia, solían fabricar y manipular ellos mismos sus juguetes. Mis compañeros pretenden en la actualidad, que yo parecía tener un don particular en la materia, lo cual me colocaba siempre por encima de mis compañeros de juego. Verdad o adulación, no lo sé. El recuerdo que guardo de ese periodo de mi vida es el placer que yo sentía al confeccionar mis juguetes, placer suficientemente fuerte como para que en varias ocasiones, aceptara ser severamente castigado por haber sacrificado algunas tareas de las que había escapado.

Este cariño a mis juguetes de niño no ha estado ausente de mi entusiasmo cuando, en 1984, Jacques Felix me propuso ser el representante de la UNIMA en Haute-Volta (actual Burkina Faso). Yo era consciente de que no podía ser marionetista. Pero asumí el compromiso de hacer todo lo posible para ayudar al nacimiento y el desarrollo de este arte en aquella época casi inexistente en mi país; a excepción de una profesora de francés, Madame Grésillon (como ven me acuerdo de su nombre), que, de vez en cuando, enseñaba a sus alumnos del Instituto Zinda a fabricar marionetas con papel maché.

Yo decidí ayudar a los artistas utilizando todas las oportunidades que mi vida profesional teatral me ofrecía. Enviaba, particularmente, a los mejores de mis más jóvenes alumnos a formarse a todos aquellos lugares donde era posible. Después con el fin de asegurar a los marionetistas un mínimo de visibilidad, transformé el Festival Internacional de Teatro de Ouagadougou, del cual era fundador y director, en Festival Internacional del Teatro y de la Marioneta (FITMO) de Ouagadougou. Colocando así a la marioneta y al teatro de actor al mismo nivel, ofreciendo a los marionetistas del África francófona y de otros lugares, su primer festival africano.

Soy un hombre de teatro confirmado. Escenográfo, director de compañía y dramaturgo, mis obras se han representado casi en toda África y en algunos de los teatros europeos más importantes. Sin embargo, no me siento para nada preocupado por la polémica absurda que tiende a oponer la marioneta al teatro. Esta diferenciación es todavía más absurda en África, donde un espectáculo de teatro exitoso implica muchas otras expresiones artísticas. La marioneta siempre ha estado, naturalmente, presente en mis espectáculos, cada vez que se ha considerado su necesidad, para gran satisfacción del público.

La marioneta como forma autónoma de expresión artística todavía es relativamente desconocida en África e insuficientemente desarrollada. Sin embargo, la marioneta, a través de la construcción y la manipulación de juguetes, ha contribuido al desarrollo del arte africano. Estoy convencido de que el africano adulto, educado a la occidental o no, recobrará con alegría el camino del sueño y de la emoción a través de un buen espectáculo de marionetas.

Deseo que la UNIMA y los marionetistas de todos los continentes ayuden a los africanos a llenar lo que podría parecer como un vacío.

Feliz Día Mundial de la Marioneta a todos los marionetistas y amantes de la marioneta.

Jean-Pierre Guingané

(África),
Escenógrafo, dramaturgo, vicepresidente del Instituto Internacional del Teatro, fundador y director del FITMO: Festival Internacional del Teatro y de la Marioneta de Ouagadougou.

...

Mensaje del Día Mundial del Títere 2007

Sennosuke Takeda

LA NOSTALGIA Y LO NUEVO

Me gusta pensar que la ciudad de Iida, que ha transmitido a las subsiguientes generaciones sus antiguas tradiciones y las ha llevado hasta la era moderna, ha alcanzado un reconocimiento mundial. Nuevas formas teatrales, provenientes particularmente de Europa y América, invadieron Japón, y la cultura única que esta Isla-nación había alimentado durante los años, se transformó como en un pequeño bote navegando en medio de una enorme tormenta y a veces desapareciendo.

Por aquel tiempo, floreció y se desarrolló en la isla de Awaji, una gran familia con excepcionales aptitudes para el teatro de títeres que recorrió todo el país ofreciendo representaciones. Los terratenientes locales facilitaban a los titiriteros un lugar para vivir y ellos a cambio, enseñaban a los lugareños su oficio y les ayudaban en la fundación de un teatro de títeres que todavía sobrevive en nuestros días.

En años recientes, muchos de los pueblitos y aldeas entorno a Iida han sido absorbidas por la ciudad.

Teatros de títeres de compañías como los de Kuroda e Imada, fueron remodelados, con la ayuda de las Instituciones locales, usando técnicas arquitectónicas clásicas japonesas para poder ofrecer sus representaciones sin preocuparse de las condiciones climatológicas.

Al estilo de la Era Edo, el nuevo teatro de Kuroda tiene un escenario cubierto para representaciones de títeres pero sigue manteniendo la tradición de situar a la audiencia en un anfiteatro exterior. La característica más destacable de los títeres de Kuroda es su pelo, el cual es colocado de nuevo, al parecer, antes de cada representación. Personalmente creo que el pelo de los títeres de Kuroda es el más hermoso de cuantas variedades existen de títeres manipulados por tres titiriteros, incluyendo los de bunraku y awaji, y siento una profunda admiración cada vez que los veo. Espero sinceramente que, sea cual sea la evolución que pueda sufrir, el pelo sea preservado para siempre.

Hace cincuenta años fui invitado por la ciudad de Iida, cuyas autoridades construyeron el Sennosuke Takeda International Marionette and Puppet Museum en Zakoji, rodeado por los Alps centrales y del sur, en un lugar con una belleza natural poco frecuente en el Japón actual.

Hace cuarenta años, asistiendo a una representación en la Comédie Française de París, un niño, que supongo estaría estudiando en la escuela primaria, me miraba con una mirada de preocupación. Como yo me reía solo con los gestos de los actores, el niño quería que también lo hiciera con sus diálogos. Este acto de amabilidad del niño preocupado porque no entendía, me impactó profundamente.

En lugar de esperar a que sean adultos, es a su temprana edad, cuando deberíamos presentar la belleza y la cultura a nuestros niños. Continúo con mi trabajo en el museo con la esperanza de que un día niños y niñas pequeños, como éste, llenarán todo los teatros de títeres de todo el mundo.

Sennosuke Takeda

(Japón),
Fue miembro del Comité Ejecutivo de UNIMA, presidente honorario de UNIMA JAPON y director del Takeda Memorial International Marionnete Museum


...

Mensaje del Día Mundial del Títere 2006

Michael Meschke © Michael Kersten
Escribo este mensaje a mi regreso de Banda Aceh, Sumatra, Indonesia, donde, la mañana soleada del 26 de diciembre de 2004, la catástrofe del tsunami golpeo más brutalmente. Ciento veinte mil muertos en algunos minutos, sumergidos de un golpe, por todas partes, incluso allí donde
pongo mis pies. En las caras de los supervivientes está escrita una negra desolación que rompe el corazón.

Con algunos títeres en una maleta, vine para intentar distraer un poco a los huérfanos perdidos, errantes hasta las rodillas en los pozos de agua salada envenenada, que se niegan a partir. Habría hecho mejor en acarrear ladrillos con los obreros sudorosos que, por todas partes, levantan muros de casas destrozadas, si me lo hubieran permitido mis 75 años.

Ante las preocupaciones creadas a las víctimas por las
fuerzas de la naturaleza de tal envergadura, las marionetas permanecieron en sus maletas.

He aquí concentrada la impotencia de nuestros instrumentos.

Sin embargo, otras fuerzas destructoras, las de los hombres, no permiten el derrotismo. Después de cada conflicto ensangrentado, el hombre parece reclamar otra crisis. De pire en pire, no puede evitar balancearse en la cuerda floja de la última amenaza nuclear, como si estuviera inscrito en su condición humana. Todos nos vemos afectados.

En este año 2006, la humanidad corre hacia la polarización cada vez mayor de los distintos fundamentalismos, tanto al este como al oeste, a izquierda como a derecha. El método: mancillar lo que es más querido para el otro, ya sea el Islam, la libertad de expresión, la dignidad humana,
u otros valores esenciales. La marioneta en todo esto parece muy risible. Hace reír, pero no en el sentido tradicional, animando a su público: si no más bien por su impotencia.

Sin embargo, esta impotencia es la verdadera fuerza de la marioneta. Porque forma parte de ese “a pesar de todo” sin el que la humanidad habría perecido hace mucho tiempo.

Los tiempos cambian. El titiritero, que antaño quería salvar al mundo, ahora se da por satisfecho si puede vivir de su trabajo. Por lo tanto seamos modestos, sin por ello ceder al derrotismo: hagamos actuar a nuestras marionetas porque es lo que nosotros sabemos hacer, porque nosotros queremos el privilegio de tener como trabajo lo que más nos gusta – y porque esto continúa y continuará recompensados con las emociones que provocamos en tantos corazones.

Michael Meschke

(Alemania, actualmente Polonia),
Fundador y director del Marionetteatern de Estocolmo
Vicepresidente de UNIMA de 1976 a 1988

...

Mensaje del Día Mundial del Títere 2005

Darío Fo. El País

El teatro de marionetas, de muñecos y de sombras está entre las expresiones más antiguas de nuestra cultura.

Cada civilización tiene, en sus raíces teatrales y literarias, formas dramáticas ligadas al teatro de animación que con los siglos han evolucionado según modalidades diversas y extraordinarias. Baste pensar en las diversas variantes nacidas en el Medioevo, desde las representaciones sacras a los misterios, o los Belenes realizados con muñecos, marionetas y estatuas articuladas.

El intercambio entre el teatro oficial y el de animación ha sido siempre fecundo y multiforme: Por ejemplo, desde la Edad Media, la máscara pasó de una forma teatral a otra, enriqueciéndose y absorbiendo caracteres de diferentes escenas.
Entre los muchos encantos del teatro de animación en particular, lo que siempre me ha fascinado es la comicidad, sobre todo de las marionetas: grandilocuente, paradójica, inteligente y eficaz. Una comicidad que no aborda sólo la gesticulación, que es, por tanto, un lenguaje propio y fundamental de este tipo de teatro, sino también de la palabra, la situación dramática y escénica, volviéndose a menudo una crítica feroz y exagerada, pero sin que nunca sea el fin en si misma.

Los muñecos son, en sí, una síntesis del actor centrada ya sea sobre la ilusión del movimiento o sea sobre su exasperación. No solamente: En el teatro de figura convergen todos los leguajes teatrales en una forma muy intensa y esencial.
Es por esto, que también considero personalmente el teatro de animación como una grandísima fuente de inspiración. Me ocurre con la marioneta lo mismo que me sucede con la pintura: en los momentos en que me bloqueo y no acierto a seguir con mi trabajo, razono con la secuencia de un espectáculo de marionetas, por síntesis como un boceto, es así como cuando realizo por síntesis, peinándoles, situaciones escénicas, la intriga dramática se deshace en estos momentos.

Las marionetas han estado presentes y continúan estándolo en mi profesión. Naturalmente, esto se lo debo en gran parte a Franca, a la tradición de su familia, que ella ha sabido conservar y amar. Como inciso diré que los Rame (la familia de la esposa de Darío Fo), en un cierto periodo de su vida gestionaron con un gran éxito una compañía de marionetas, después de trabajar en el teatro de actor desde hace más de sesenta años.

Desde mis primeros espectáculos he utilizado los muñecos o las marionetas. Comenzando por “Grande pantomima con pupazzi piccoli e medi” donde la mitad de los personajes eran interpretados por marionetas. La última experiencia con guiñol ha sido la puesta en escena con Franca y Giorgio Albertazzi en el espectáculo “Il diavolo con le zinne”.

Para terminar quiero recordar que en el caso de la “Grande pantomima” utilizamos no solamente pupazzi, sino también marionetas conocidas como catalanas y otras enormes de más de tres metros de altura. En este caso se demostraba que al romper la uniformidad de los medios expresivos se producía un grandísimos valor teatral, no previsto ni siquiera por nosotros que lo habíamos ideado.

Como lo has comprendido, me gustan los títeres, y el Día Mundial del Títere organizado por UNIMA, es para mí la oportunidad de expresar en voz alta, la alegría que artistas y creadores sienten cada día por todo el mundo cuando actúan con títeres y formas animadas.

Darío Fo

(Italia),
Premio Nobel de Literatura 1997

...

Mensaje del Día Mundial del Títere 2004

Durante mi larga vida en el mundo de la marioneta he sentido con fuerza a mi público: los niños. En pocas ocasiones he oído hablar sobre este tema, el teatro para niños, pero para mí es muy importante y no puedo borrarlo de mi mente.

Mientras actúas para niños tienes un enorme poder en tus manos. Para usarlo bien, debemos tener en cuenta, cuan frágiles son los niños. Lo cual no significa que debas introducirles en un viaje en el que únicamente encuentren belleza y maneras suaves. Tienen derecho a vivir diferentes emociones durante la representación: risas, llanto, tristeza, excitación, enfado y miedo. Todo ello en el marco de la representación.

Y entonces llegamos a la parte más importante: confianza y seguridad. Y eso, tú como artista, debes construirlo alrededor de ellos durante el espectáculo. Y esa construcción comienza desde la misma puerta, desde el momento en que entran al teatro. La atmósfera, en su conjunto, debe ser agradable, e insisto, segura.

Después de la experiencia del espectáculo, no dejen al niño confuso e inseguro; deben ofrecerle siempre un buen final. Él no podría soportar que le dejaran en la oscuridad.
Estudien a su público, no científicamente, sino desde el corazón. Traten de sentir su sensibilidad, sus expectativas, y entre ustedes y el niño flotará una bola de cristal. Una bola que los unirá y hará disfrutar.

Todo esto dejará una huella inolvidable en su mente, que le servirá como reserva en su proceso de crecimiento, para hacerse fuerte, para enfrentarse al, en ocasiones, cruel mundo. Y también sabrá que en nuestras vidas todavía hay muchas cosas buenas para sobrevivir y compartir.

Queridos amigos, quizás consideren ingenuas mis palabras, pero ésta es la sabiduría que he aprendido durante mi larga vida.

Sirppa Sivori-Asp

(Finlandia),
Actriz, directora de teatro de marionetas, teatro dramático, ópera y televisión y Presidenta de UNIMA Internacional 1992-2000.

...

UNIMA Bajío

Andarte Sonando



Andrea Mendoza Finck / Titov Hernández



Morelia, Michoacán



(443) 314 7496



andrea_finck@hotmail.com







Antenita



Carmen Valenzuela



Irapuato, Guanajuato



(462) 624 4592 y 146 2922



valenzuelacerv@hotmail.com







ArteXcuincle



Gelos Giles



León, Guanajuato



(477) 712 5252, 133 5791 y 133 5122



artexcuincle@hotmail.com







Bambalina



Leonardo Kosta / Pilar Vega



Querétaro, Querétaro



(55) 1129 8668



lkosta_ruiz@hotmail.com







Barro Nativo



Pedret



Irapuato, Guanajuato



(462) 2418 68 44



barronativo@hotmail.com







"La Mar" Entre guiñoleros e hilos...


Sofi Giles



León, Guanajuato



(477) 7000 400



http://www.sofigiles,mex.tl/



sofi333@hotmail.com







Figus, Los



Luis Parada



León, Guanajuato



(477) 773 8757 y 01 800 633 8912



losfigus@hotmail.com



http://www.figus.com.mx/







Kachibaches



Adriana Álvarez



Guanajuato, Guanajuato



(473) 731 0569 y 117 0109



titereskachibaches@hotmail.com



soytitiritera@yahoo.com.mx



http://titereskachibaches.spaces.live.com/







Les Cocuys



Xavier Suárez



León, Guanajuato



(477) 222 0852 y (472) 722 9100 Ext. 2118



lescocuys@yahoo.com







Ludus Teatro



Katty Amador / Andrés Arellano



Guanajuato, Guanajuato



(473) 731 2127 y 119 2281



ludusteatro@hotmail.com







Maika



Alfredo Payán



Durango, Durango



(33) 36733925 (618) 825 1957 cel 33 39 02 70 92



carsoklev@hotmail.com



http://www.maikateatro.com/





Rana Títeres, La



Isabel Padilla



León, Guanajuato



(477) 140 5329



laranatiteres@yahoo.com







Salamandra, La



Monica Hoth



San Miguel de Allende, Guanajuato



(415) 152 1453, 152 0289



monicahoth@yahoo.es







Teatro ¡A la Calle!



Tadzio Neumann



San Luis Potosí, San Luis Potosí



(444) 419 4406



tad_neu@yahoo.es



tad_neu@hotmail.com







Teatro de Pájaros



Heie Boles



Guanajuato, Guanajuato



(473) 732 2902 y 118 2358



heieboles@yahoo.com







Tiliches del Baúl, Los



Oscar Garduño / Laura Madrid



León, Guanajuato



(477) 122 0529 y 157 5263



tilichesdelbaul@yahoo.com.mx







Títeres Herrera



Ma. Elena Herrera



Cuernavaca, Morelos



titeresherrera@hotmail.com



metiteresherrera@yahoo.com.mx







Títeres Monini



Sadra Delgado



San Luis Potosí

(444) 842 79 20 cel 4444 41 75 10 38

titeresmonini@hotmail.com

http://www.titeresmonini.com/







Trastornillo



José de Jesús Manríquez



León, Guanajuato



(477) 212 0538, 190 8234 y 151 2428



tras-torno@hotmail.com



jojeman47@hotmail.com







Vestalia



Luz Angélica Colín / Jesús Esquivel



Querétaro, Querétaro



(442) 217 7828 y 332 6918



vestalia99@yahoo.com



polvodeestrella_@hotmail.com







Alonso Ramírez



Ilustrador/Animador Cinematográfico



León, Guanajuato/USA



puesquenoexiste@hotmail.com







Juan Víctor Constantino



Titiritero



Amecameca, Estado de México



jvcramos@yahoo.com.mx







Propuestas para LOGO Nuevo de UNIMA México

...

1 en Positivo

2 en Positivo

2 en Negativo