domingo, 15 de marzo de 2009

Mensaje del Día Mundial del Títere 2008

Jean-Pierre Guingané


Queridos amigos de la marioneta,

Con ocasión del Día Mundial de la Marioneta, permítanme felicitar a todos los que, a través de la marioneta y en el mundo entero, procuran a los que, como yo, aman apasionadamente su arte, el sueño de la emoción.

Yo no soy como ustedes, practicante de la marioneta. Debería decir que ya no lo soy, porque las personas de mi generación y de la etnia Bissa a la cual pertenezco, en Burkina Faso, en su adolescencia, solían fabricar y manipular ellos mismos sus juguetes. Mis compañeros pretenden en la actualidad, que yo parecía tener un don particular en la materia, lo cual me colocaba siempre por encima de mis compañeros de juego. Verdad o adulación, no lo sé. El recuerdo que guardo de ese periodo de mi vida es el placer que yo sentía al confeccionar mis juguetes, placer suficientemente fuerte como para que en varias ocasiones, aceptara ser severamente castigado por haber sacrificado algunas tareas de las que había escapado.

Este cariño a mis juguetes de niño no ha estado ausente de mi entusiasmo cuando, en 1984, Jacques Felix me propuso ser el representante de la UNIMA en Haute-Volta (actual Burkina Faso). Yo era consciente de que no podía ser marionetista. Pero asumí el compromiso de hacer todo lo posible para ayudar al nacimiento y el desarrollo de este arte en aquella época casi inexistente en mi país; a excepción de una profesora de francés, Madame Grésillon (como ven me acuerdo de su nombre), que, de vez en cuando, enseñaba a sus alumnos del Instituto Zinda a fabricar marionetas con papel maché.

Yo decidí ayudar a los artistas utilizando todas las oportunidades que mi vida profesional teatral me ofrecía. Enviaba, particularmente, a los mejores de mis más jóvenes alumnos a formarse a todos aquellos lugares donde era posible. Después con el fin de asegurar a los marionetistas un mínimo de visibilidad, transformé el Festival Internacional de Teatro de Ouagadougou, del cual era fundador y director, en Festival Internacional del Teatro y de la Marioneta (FITMO) de Ouagadougou. Colocando así a la marioneta y al teatro de actor al mismo nivel, ofreciendo a los marionetistas del África francófona y de otros lugares, su primer festival africano.

Soy un hombre de teatro confirmado. Escenográfo, director de compañía y dramaturgo, mis obras se han representado casi en toda África y en algunos de los teatros europeos más importantes. Sin embargo, no me siento para nada preocupado por la polémica absurda que tiende a oponer la marioneta al teatro. Esta diferenciación es todavía más absurda en África, donde un espectáculo de teatro exitoso implica muchas otras expresiones artísticas. La marioneta siempre ha estado, naturalmente, presente en mis espectáculos, cada vez que se ha considerado su necesidad, para gran satisfacción del público.

La marioneta como forma autónoma de expresión artística todavía es relativamente desconocida en África e insuficientemente desarrollada. Sin embargo, la marioneta, a través de la construcción y la manipulación de juguetes, ha contribuido al desarrollo del arte africano. Estoy convencido de que el africano adulto, educado a la occidental o no, recobrará con alegría el camino del sueño y de la emoción a través de un buen espectáculo de marionetas.

Deseo que la UNIMA y los marionetistas de todos los continentes ayuden a los africanos a llenar lo que podría parecer como un vacío.

Feliz Día Mundial de la Marioneta a todos los marionetistas y amantes de la marioneta.

Jean-Pierre Guingané

(África),
Escenógrafo, dramaturgo, vicepresidente del Instituto Internacional del Teatro, fundador y director del FITMO: Festival Internacional del Teatro y de la Marioneta de Ouagadougou.

...

1 comentario:

Marionetas Shuto dijo...

¡CIUDAD JUAREZ FESTEJA A LOS TITERES!

En pocas Ciudades del pais se ha generado un movimiento titiritero como en Juarez, de tal manera que hoy despues de 7 arduos años de trabajo, existen mas de 9 grupos entre profesionales y amateurs y este 21 de Marzo, con el apoyo del Museo de Arte de Ciudad Juarez, los titiriteros festejan a sus titeres en un encuentro con talleres, espectaculos y una exposicion que se realizaran en el mismo Museo este Sabado 29 de Marzo.
Entre los grupos participantes estan: Marionetas Shuto, Tenderete, Sueños de Papel, La Charca, Periarte, entre otros.
Con gusto les informaremos los resultados de nuestro primer festejo de los titeres en Chihuahua. Todo esto en el marco de la organizacion de estos grupos para la conformacion de la UNIMA CHIHUAHUA.

UNIMA Bajío

Andarte Sonando



Andrea Mendoza Finck / Titov Hernández



Morelia, Michoacán



(443) 314 7496



andrea_finck@hotmail.com







Antenita



Carmen Valenzuela



Irapuato, Guanajuato



(462) 624 4592 y 146 2922



valenzuelacerv@hotmail.com







ArteXcuincle



Gelos Giles



León, Guanajuato



(477) 712 5252, 133 5791 y 133 5122



artexcuincle@hotmail.com







Bambalina



Leonardo Kosta / Pilar Vega



Querétaro, Querétaro



(55) 1129 8668



lkosta_ruiz@hotmail.com







Barro Nativo



Pedret



Irapuato, Guanajuato



(462) 2418 68 44



barronativo@hotmail.com







"La Mar" Entre guiñoleros e hilos...


Sofi Giles



León, Guanajuato



(477) 7000 400



http://www.sofigiles,mex.tl/



sofi333@hotmail.com







Figus, Los



Luis Parada



León, Guanajuato



(477) 773 8757 y 01 800 633 8912



losfigus@hotmail.com



http://www.figus.com.mx/







Kachibaches



Adriana Álvarez



Guanajuato, Guanajuato



(473) 731 0569 y 117 0109



titereskachibaches@hotmail.com



soytitiritera@yahoo.com.mx



http://titereskachibaches.spaces.live.com/







Les Cocuys



Xavier Suárez



León, Guanajuato



(477) 222 0852 y (472) 722 9100 Ext. 2118



lescocuys@yahoo.com







Ludus Teatro



Katty Amador / Andrés Arellano



Guanajuato, Guanajuato



(473) 731 2127 y 119 2281



ludusteatro@hotmail.com







Maika



Alfredo Payán



Durango, Durango



(33) 36733925 (618) 825 1957 cel 33 39 02 70 92



carsoklev@hotmail.com



http://www.maikateatro.com/





Rana Títeres, La



Isabel Padilla



León, Guanajuato



(477) 140 5329



laranatiteres@yahoo.com







Salamandra, La



Monica Hoth



San Miguel de Allende, Guanajuato



(415) 152 1453, 152 0289



monicahoth@yahoo.es







Teatro ¡A la Calle!



Tadzio Neumann



San Luis Potosí, San Luis Potosí



(444) 419 4406



tad_neu@yahoo.es



tad_neu@hotmail.com







Teatro de Pájaros



Heie Boles



Guanajuato, Guanajuato



(473) 732 2902 y 118 2358



heieboles@yahoo.com







Tiliches del Baúl, Los



Oscar Garduño / Laura Madrid



León, Guanajuato



(477) 122 0529 y 157 5263



tilichesdelbaul@yahoo.com.mx







Títeres Herrera



Ma. Elena Herrera



Cuernavaca, Morelos



titeresherrera@hotmail.com



metiteresherrera@yahoo.com.mx







Títeres Monini



Sadra Delgado



San Luis Potosí

(444) 842 79 20 cel 4444 41 75 10 38

titeresmonini@hotmail.com

http://www.titeresmonini.com/







Trastornillo



José de Jesús Manríquez



León, Guanajuato



(477) 212 0538, 190 8234 y 151 2428



tras-torno@hotmail.com



jojeman47@hotmail.com







Vestalia



Luz Angélica Colín / Jesús Esquivel



Querétaro, Querétaro



(442) 217 7828 y 332 6918



vestalia99@yahoo.com



polvodeestrella_@hotmail.com







Alonso Ramírez



Ilustrador/Animador Cinematográfico



León, Guanajuato/USA



puesquenoexiste@hotmail.com







Juan Víctor Constantino



Titiritero



Amecameca, Estado de México



jvcramos@yahoo.com.mx







Propuestas para LOGO Nuevo de UNIMA México

...

1 en Positivo

2 en Positivo

2 en Negativo